Chile: Inversión total de proyectos actualmente activos en minería alcanza los USD...

Chile: Inversión total de proyectos actualmente activos en minería alcanza los USD 69.295 millones

61
0
COMPARTIR
10 de marzo de 2015. Codelco Chuquicamata. Foto: Juan Carlos Recabal

Esta cifra contempla todas las etapas, desde exploración hasta construcción y considera proyectos con una certeza de ejecución posterior a 2020 e incluso 2021. En el caso de Perú, alcanza los USD 43.953 millones.

La inversión total en Chile está mostrando claro signos de buena salud y eso se vio reflejado con el fuerte incremento experimentado en 2018.

Según el catastro de proyectos de inversión de Portal Minero, la inversión total de proyectos actualmente activos en el sector minería en Chile, considerando todas las etapas de vida de un proyecto (desde etapa exploración hasta construcción), alcanza los USD 69.295 millones. Esta cifra considera proyectos con una certeza de ejecución posterior a 2020 e incluso 2021.

Aplicando los mismos parámetros, esta cifra está muy por sobre lo números que refleja la inversión minera en Perú, la cual alcanza los USD 43.953 millones. Este ítem contempla proyectos con una certeza de ejecución también posterior a 2020.

En tanto, la inversión en minería de proyectos activos y que actualmente están en etapa de desarrollo de ingeniería de detalle y/o construcción en Chile llega a los USD 30.463 millones, monto superior en más de un 50% a la inversión de iniciativas mineras activas en esta misma etapa de desarrollo, que reporta Perú y que llega a los USD 14.360 millones.

En relación a los proyectos en la categoría activo diferidos en Chile se registran USD 5.578 millones de inversión en iniciativas que por el momento están en evaluación de su desarrollo. En el caso de Perú, los proyectos que están en calidad de activo diferidos tienen una inversión de USD 8.842 millones.

Dónde se concentran las inversiones

En el caso de Chile, las inversiones se agrupan mayoritariamente en las regiones de Antofagasta, Atacama y en un menor número en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins.

En cuanto a las empresas que destacan en la ejecución de estas iniciativas, se encuentran los ya conocidos actores: Codelco, BHP, Teck, Antofagasta Minerals principalmente, así como también nuevos como Mantos Copper y Pucobre.

En Perú, los proyectos están concentrados las  en Arequipa, Cajamarca, Moquequa, Ica, Junin y Puno. En tanto, las empresas que destacan en la ejecución de estas iniciativas figuran Southern Copper, Minsur, Anglo American, entre otras.

Energía

Respecto al catastro de proyectos de inversión en energía de Portal Minero, refleja que la inversión en esta área en Chile, y considerando iniciativas en etapa de ingeniería de detalle y/o construcción, alcanza los USD 15.817 millones, sobrepasando nuevamente a Perú, quien registra una inversión que llega a los USD 8.921 millones.

Sobre la metodología utilizada por Portal Minero para el levantamiento de información, en el caso de la cartera de proyectos de minería, se toman en cuenta las diversas variables que pueden interferir en el nivel de certeza de ejecución de una iniciativa, asociadas a variaciones en el mercado de los metales base, financiamiento y permisos ambientales, entre otros, es por ello que se dividen en activas, activas diferidas y paralizadas para considerar la real inversión actual.

“En ese sentido en Portal Minero categorizamos en estado dichas iniciativas para definir las que constituyen o constituirán oportunidades de negocio, y así también poder evaluar su impacto en el desarrollo regional, que estará vinculado entre otras aristas con el aumento de empleo para el sector”, indicó Alda Oyarzún, directora de Proyectos de Portal Minero.

Inversión en América Latina

En América Latina -excluyendo a Chile- la inversión en proyectos del sector minería y energía que actualmente están activos y en las etapas de ingeniería de detalle y construcción es de USD 34.120 millones.

Respecto a inversiones totales en los sectores minería y energía, el catastro de PM, muestra que Argentina registra un total de USD 29.259 millones.

En el caso de Colombia -minería más energía- llega a los USD 6.034 millones y Ecuador alcanza los USD 15.060 millones.

José Ramón Valente: “Estamos generando las condiciones para invertir”

El ministro de Economía, José Ramón Valente, salió al paso de un artículo publicado el lunes en La Tercera – Pulso, en el que se señalaba que las inversiones mineras en el período 2018-2022 en Perú superan a las de Chile en US$2.500 millones.

Al respecto, el secretario de Estado, aseguró en el programa Hablemos en Off de Radio Duna que “le vamos a ganar a Perú. Vamos a invertir más en minería porque estamos generando las condiciones  para invertir y se está reactivando fuertemente la minería en Chile”.

“Tenemos una reactivación muy significativa en el sector minero y también en otro sectores de la economía cuando se trata de mirar la inversión y la inversión lo que hace es poner un suelo firme a la construcción de este crecimiento a largo plazo”, sentenció Valente.

Fuente: Portal Minero