Codelco realiza nueva propuesta y ofrece beneficios por $14 millones a trabajadores...

Codelco realiza nueva propuesta y ofrece beneficios por $14 millones a trabajadores de Chuquicamata

34
0
COMPARTIR

A última hora del miércoles y con el fin de evitar la concreción de una huelga, la administración de Codelco realizó una nueva oferta a los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, cuyos beneficios suman $14 millones para cada uno de los 3.200 trabajadores asociados a dichas organizaciones. El monto -que considera un contrato a 36 meses- está compuesto por un bono por término de negociación de $9 millones; un bono por concepto de jornada laboral de $1 millón; un bono por otro millón por acuerdo de mediación obligatoria cerrado antes de la huelga; y un crédito blando de $3 millones.

La oferta también incluye un reajuste salarial de 1,2%.

En cuanto a las obligaciones de los trabajadores, la propuesta exige ser votada en urna y no a mano alzada; extender el proceso de mediación -que concluye hoy- hasta el lunes, de tal manera que la oferta sea votada durante el fin de semana por los trabajadores; y ser difundida por ambas partes.

Cabe recordar, que el pasado 21 de mayo la estatal realizó una oferta por beneficios por $13,7 millones, que fue rechazada por la dirigencia sindical que determinó que no cumplía con ninguno de los pilares bases establecidos por los trabajadores, los cuales tienen que ver con asegurar salud para quienes egresen de la división, igualar las condiciones entre trabajadores nuevos y antiguos, permitir que los trabajadores participen del proceso de negociación y hacer mejoras en el Hospital del Cobre.

Actualmente, la huelga ya fue aprobada por los trabajadores, por lo cual se está en medio de un proceso de mediación que puede ser prolongado por cinco días siempre y cuando ambas partes así lo quieran. Si una de ellas desiste el paro de actividades se iniciaría este viernes.

La división Chuquicamata está próxima a inaugurar el proyecto Chuqui subterránea, cuya inversión alcanzó los US$5 mil millones y que implica el paso del yacimiento desde una operación a rajo abierto a una subterránea. Dicho hito, implica la salida de 1.700 trabajadores y la contratación de otros mil, con capacidades distintas.

Fuente: Pulso