Sindicato Quiborax comienza huelga legal con un 98% de aprobación

FMC visitó a los trabajadores de Quiborax Planta Boratos Antofagasta para sondear las condiciones en las que se encuentran para afrontar el proceso de huelga que acaban de iniciar y brindarles el apoyo necesario.

Insostenible y precaria es la situación laboral que afecta a los trabajadores y trabajadoras de Quiborax S.A., según señalaron los dirigentes sindicales pertenecientes a dicha empresa, razón por la cual decidieron hacer efectiva la huelga hoy lunes 30 de septiembre luego de tener una nula respuesta frente a sus demandas por mejoras salariales y condiciones laborales de parte de la mandante en su proceso de negociación colectiva reglada y reciente fracasada mediación.

Esta que sería la décima huelga consecutiva en los 33 años de existencia de la empresa tiene movilizados a la totalidad de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en las plantas ubicadas en las regiones de Arica y Antofagasta. Es así como se han apostado en las afueras de dichas faenas, para manifestar con quema de neumáticos, pancartas, lienzos y consignas su descontento a la intransigencia del empresariado.

Si bien el grueso de la dotación se encuentra en Arica, un total de 14 trabajadores pertenecientes al Sindicato 1 de Quiborax son los responsables de que hoy la Planta de Boratos ubicada en el Km 13 en el Nudo Uribe y con una producción anual de 55.000 toneladas métricas se encuentre totalmente detenida.

En este sentido, el encargado de conflicto y vocero de la filial de la segunda región, Angelo Medero al ser visitado por el Vicepresidente la Zona II de la Federación Minera de Chile, Luis Santander, le señaló, “Estamos aquí defendiendo el movimiento y haciéndonos presente como Quiborax Antofagasta, que aunque somos pocos adherimos completamente a la huelga deteniendo al 100% las funciones de la planta”.

De esta forma, el dirigente de la Federación Minera de Chile comprometió el apoyo de la multisindical en estas difíciles instancias por las que están pasando estos trabajadores y trabajadoras y los instó a continuar su lucha por la reinvidación de sus derechos manteniendo fundamentalmente la cohesión entre los socios y socias en la movilización.

Quiborax es el mayor productor de ácido bórico en Sudamérica y sus capitales son 100% chilenos, sin embargo, a juicio de los afectados, ésta mantiene una deuda histórica con las condiciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras de los cuales un 15% tiene un sueldo base inferior al mínimo legal y un 35% tiene un ingreso bajo la línea de la pobreza lo que se traduce según los dirigentes del sindicato, en futuras pensiones miserables.

El petitorio que hacen los dirigentes de la organización sindical se fundamenta principalmente en un incremento de sueldo equivalente al 0,69% en el costo total de mano de obra de 2018, por lo que manifiestan “no nos mueve más que nuestra necesidad de subsistir”.

Para terminar, cabe resaltar que Quiborax S.A registra utilidades en a lo menos 10 años y en el año 2018 obtuvo una ganancia de 10 millones de dólares y recibió $42 millones de dólares tras la victoria de un juicio contra el Estado de Bolivia.

Federación Minera de Chile

Área de Comunicaciones