De no haber llegado a un acuerdo, se habría convertido en la primera paralización en la historia para cualquier faena operada por Antofagasta Minerals, ligada al grupo Luksic.
Mina de los Angelini y Von Appen obtiene sus mayores utilidades en 2017

Los trabajadores de la mina chilena Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, aceptaron en última instancia la oferta de la empresa y desconvocaron una huelga legal, que habría sido la primera en la empresa, controlada por el grupo Luksic, informaron fuentes sindicales.

Según los dirigentes del sindicato de Los Pelambres, situada en la región de Coquimbo, en el norte de Chile, un 82% de los afiliados a la organización votaron a favor de la oferta empresarial, que supone un aumento salarial de un 3,0 % en promedio además de otros beneficios.

Estos últimos suponen unos 18,5 millones de pesos (unos 30.500 dólares) por trabajador e incluyen un bono por término de conflicto de 11,6 millones de pesos (unos 19.300 dólares), 1,5 millones de pesos (unos 2.500 dólares) por práctica operacional, 2,4 millones (unos 4.000 dólares) y un préstamo “blando” (sin intereses) de tres millones de pesos.

Los bonos serán pagados en los ocho días siguientes a la firma del nuevo contrato colectivo, aseguraron las fuentes.

Sergio Muñoz, presidente del sindicato, dijo a medios locales que los beneficios obtenidos están por encima del promedio alcanzado en otras negociaciones del sector minero.

En 2017, Los Pelambres produjo unas 356.500 toneladas de cobre.

Fuente: Reuters