Según datos de Portal Minero, más de USD 38 mil millones de inversión se están ejecutando más lento de lo previsto en los cronogramas iniciales.

Para nadie es un secreto que la caída en los precios de los metales ha repercutido negativamente en el desarrollo de diversos proyectos de inversión, y es que en un momento de la industria en que el control de costos y la productividad se han erigido como conceptos ancla, avanzar en la concreción de proyectos – greenfield principalmente – parece un despropósito.

Este escenario queda de manifiesto en las cifras de inversión actuales de la minería de Chile. De hecho, de los USD 108.773 millones registrados en la base de proyectos de Portal Minero, el 35% se encuentra actualmente paralizado (USD 37.658).

El 65% de la restante inversión se considera activo – es decir USD 71.088 millones – de acuerdo a lo declarado por las diversas compañías mineras mandantes. No obstante, la actividad se circunscribe en muchos casos a mantención de las propiedades mineras más que a oportunidades reales para los diversos proveedores del sector que buscan generar vínculos comerciales.

Es por ello que Portal Minero, consciente de la volatilidad del mercado y la incertidumbre que repercute en el estado de las inversiones en minería, energía y el resto de los sectores industriales, ha alimentado su catastro de oportunidades de negocios con un nuevo concepto que busca transparentar el avance efectivo de los diversos proyectos de inversión.

Es así como surge el concepto de Proyectos Diferidos, que agrupará a todos aquellos proyectos que se encuentran declarados como activos, según la información oficial de los diversos mandantes, pero su actividad se está ejecutando de manera desfasada o más lenta de lo previsto en los cronogramas iniciales.

Entonces, de la inversión total de proyectos activos, el 54% se encuentra diferido, lo que equivale a más de USD 38 mil millones. El 46% restante (más de USD 32 mil millones), avanza según lo programado por las compañías mandantes.

Con este nuevo concepto, Portal Minero busca refrendar su compromiso de seguir siendo una plataforma estratégica de negocios para todos nuestros asociados que podrán construir sus carteras de proyectos de manera más cercana al estado real de las inversiones, contribuyendo a una gestión comercial más eficiente.

Fuente: Portal Minero