Comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, dijo que “estar en paz tiene un costo”. El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, señaló que la norma “cumplió un ciclo”.

Cerca de las 10.30 comenzó, en la explanada del edificio Ejército Bicentenario, una de las primeras actividades del Día de las Glorias de la institución castrense. Ahí, el comandante en jefe, general Humberto Oviedo, condecoró al ministro de Defensa, José Antonio Gómez. Pocos antes de esta ceremonia, la máxima autoridad de la institución tocó un tema que ha estado en el debate en los últimos meses: los cambios y posible derogación de la Ley Reservada del Cobre, legislación que ha sido cuestionada tras la investigación por el fraude ocurrido en el Ejército.

“Lo importante es que el Ejército tiene que asegurar las capacidades militares, cual sea el sistema de financiamiento, cual sea la metodología de cómo se busque(…). Los 100 años de paz tienen una inversión. El estar en paz tiene un costo y hemos sido capaces de administrarla. Hay que hacer un balance si esa inversión ha tenido un beneficio para Chile. El Estado ha definido un modelo, no las Fuerzas Armadas”, dijo cerca de las 9.30 en la Plaza Baquedano, cuando dejó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido.

Posteriormente, en su discurso, realizado tras la condecoración, el ministro Gómez se refirió a la discusión sobre los cambios al financiamiento: “Una sociedad exige mayores transparencia y discute sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas. Es nuestra tarea que ese proceso se haga de manera coherente. Que el financiamiento de las FF.AA. no se discuta en un Parlamento que pueda estar analizando temas coyunturales”.

Posteriormente, tras la ceremonia, agregó que “la Ley Reservada del Cobre cumplió un ciclo muy importante en el desarrollo de las fuerzas armadas (…) Por lo tanto, cualquier cambio que se haga, respecto del cual estamos totalmente disponibles a hacerlo, tiene que contar con un financiamiento asegurado. Es importante que las capacidades no se vayan deteriorando en el tiempo, y para eso se requiere un proceso de inversión a largo plazo”.

Sobre la posible derogación de esta legislación, el ex ministro de Defensa y actual senador de RN, Andrés Allamand, indicó que no hay razones para mantener “congelados” los cambios a esa normativa e “instalar un nuevo sistema de financiamiento”. Agregó que “Chile tiene hoy, gracias a las inversiones hechas en el pasado, las capacidades estratégicas que el país requiere. La nueva ley no puede debilitar esas capacidades. Es perfectamente posible avanzar en la materia con un gran consenso nacional”.

El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, el diputado PPD Jorge Tarud, manifestó que “en la mayoría de los países del mundo los presupuestos de Defensa son aprobados por el Parlamento, Chile es una excepción en ese sentido. Nosotros como Cámara de Diputados hace más de tres años que aprobamos un proyecto que deroga esta norma, eso quedó trabado en el Senado, sin ninguna explicación”.

Parada Militar

Ya en la tarde, a las 14.55, el comandante en jefe del Ejército, la Presidenta Michelle Bachelet y cientos de autoridades de los tres poderes del Estado estaban en el palco de la elipse del Parque O’Higgins. Ahí, 8.576 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, de los cuales 856 eran mujeres, participaron en la tradicional Parada Militar con la que se celebró el 206 aniversario de la Independencia de Chile y de las Glorias del Ejército.

El inicio de la actividad fue un poco tenso debido a pifias de algunos de los asistentes del público al ingreso de Bachelet en un vehículo militar. Posterior a esto, se realizó el tradicional esquinazo, y el comandante de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana, general de brigada Oscar Mezzano, pidió la autorización y se dio inicio al desfile. Durante ese período, la gente usó sombrillas para evitar el fuerte sol y los cerca de 31 grados que se registraron durante la tarde.

Entre las novedades de este año destacaron los 26 vehículos blindados Humvee del Escuadrón de Apoyo Logístico. Además, estuvo la presentación de los Halcones de la Fach, y la exhibición del helicóptero Black Hawk UH-60. También se contó con la presentación de Carabineros, en la que destacó la Brigada Canina de la institución. Además, los perros tenían una protección especial en las patas para evitar que se dañaran durante operativos policiales. “Esta Parada Militar, que ha sido impecable, ha mostrado el gran profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas y Carabineros”, dijo Michelle Bachelet al término de la ceremonia a las 17.33.

Fuente: La Tercera