La producción minera aumentó 27% en doce meses y la producción manufacturera se contrajo en un 2,4% en el mismo período.

Las cifras sectoriales publicadas el lunes por el INE llevaron las estimaciones del mercado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) a entre 3% y 5% de aumento en marzo, respecto a igual mes del año anterior. Las proyecciones apuntan a una expansión algo por debajo de 4% en el primer trimestre.

La producción minera aumentó 27% en doce meses; el índice de electricidad, gas y agua (EGA) en 1,8% y la producción manufacturera cayó 2,4%.

Inicialmente, Banchile Inversiones proyectaba un Imacec de marzo por encima de 4,5%. No obstante, el economista senior de Banchile Inversiones, Jorge Lorca, señaló que si bien en el caso de la minería la cifra estuvo más o menos acorde, la sorpresa fue la contracción de la industria manufacturera, mayormente explicada por una caída de 8% en la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, pero también por la incidencia de dos días hábiles menos, sin lo cual ese sector habría crecido 1,6%.

Lorca asocia el caso de las bebidas a un tema puntual, asociado a una reorganización de la industria, adaptándose a la desaceleración. Pero separando las ramas más ligadas a la minería, como las industrias químicas y de metales, hace varios meses que se ven números positivos, dice.

Con una proyección también de 4% para el Imacec de marzo, el economista senior de Credicorp Capital, Felipe Guzmán, dice que la mitad de esa expansión la aportará la minería, asociado a la baja base de comparación por la huelga que afectó a minera Escondida a comienzos del año pasado. Porque en cifras desestacionalizadas, en el margen la producción minera cae 1,5%. Los sectores ligados a la oferta como minería y manufactura muestran una debilidad y los asociados a demanda, como servicios y ventas del comercio, más dinamismo. “La actividad no está repuntando en forma tan robusta como se habría esperado, dada la mejoría de los indicadores de confianza en enero”, dice Guzmán.

Bice Inversiones prevé un Imacec de 5% y Scotiabank Chile un 3%, incluida una contracción de 0,4% en el comercio, dice el economista Benjamín Sierra.

Fuente: Economía y negocios