Del informe se desprende además que sólo el 26,5% de los nuevos empleos han sido para mujeres.

 

Pese a la desaceleración económica, la tasa de desempleo se ha mantenido estable, sin mostrar un deterioro evidente. Es más, para el trimestre móvil diciembre-febrero la tasa de desempleo registró una variación de 5,9%, es decir, 0,2 puntos menos que el mismo período anterior.

Sin embargo, detrás de estas cifras hay otras variables que reflejan un deterioro en el mercado laboral y que se relacionan con la creación de empleo.

De acuerdo a un informe elaborado por Avanza Chile, en los primeros dos años de Gobierno se han creado 191 mil nuevos puestos de trabajo. “Esto significa una tasa de creación de empleos del orden de 92 mil al año desde el cambio de administración, lo que equivale a un 62% menos que los 254 mil promedios al año que se crearon durante la administración de Piñera e incluso un 22% que los creados en el primero Gobierno de Bachelet”.

Ahora bien, con respecto al empleo femenino, se sigue la misma tendencia, ya que “de los 191 mil nuevos puestos de trabajo creados en los dos primeros años de gobierno, apenas 51 mil corresponden a empleos para mujeres, es decir, un 26,5% del total. Esto contrasta fuertemente con lo ocurrido en los cuatro años previos, donde se crearon 576 mil puestos de trabajo para mujeres, equivalente al 56,6% del total”.

En cuanto a los datos por grupos etarios, el informe señala que “los jóvenes de menos de 25 años son lo que se han visto más perjudicados durante estos dos años de gobierno, con una pérdida de 44 mil puestos de trabajo durante este periodo”. En ese sentido, como contraparte, “la mayoría de los nuevos puestos de trabajo se han concentrado entre los mayores de 55 años”, precisa el reporte.

De este modo, los adultos entre 55 y 64 años han generado 102 mil nuevos puestos, mientras que los mayores de 65 años le siguen con 68 mil.

Por tamaño de empresas, las pequeñas (de menos de 50 personas) “apenas han generado 44 mil nuevos puestos de trabajo, concentrando el 22,3% de los nuevos empleos, mientras que las grandes empresas (de más de 200 personas) son las que explican el 50,8% de los nuevos empleos en estos dos años de gobierno, generando 99 mil nuevos plazas”.

A nivel regional, “la delantera en creación de empleos la lleva por lejos la Región del Biobío con 75 mil nuevos puestos de trabajo en los dos años de gobierno, seguidos por la Metropolitana con 40 mil y el Maule con 24 mil”. Sin embargo “hay cuatro regiones en las que se destruyen puestos de trabajo, lideradas por La Araucanía que ha pedido 11 mil puestos de trabajo, Valparaíso con 9 mil puestos menos, Arica con 2.200 puestos y Atacama con mil”.

Fuente: Minería Chilena