Parlamentarios de la DC y el PS llegaron hasta la Contraloría para impugnar la designación de Juan Benavides como presidente del directorio de Codelco.

Los opositores acusan que no se cumplen los requisitos legales en el nombramiento del ex director de FASA, quien fue multado en el caso de colusión de las farmacias. 

“Acá hay normas de la ley de Codelco que han sido vulneradas y también de la ley de sociedades anónimas, de la ley 18.046, que se aplican en subsidio y que obligan a todos los directores de sociedades anónimas a emplear una diligencia, un nivel de cuidado que, en este caso, no tuvo Juan Benavides como director de FASA, por lo tanto, menos podemos dejarlo al cuidado del principal patrimonio que tienen los chilenos que es Codelco”, sostuvo el diputado DC, Matías Walker.

En tanto, el diputado socialista Leonardo Soto dijo que Benavides “no tiene la intachabilidad que exije la ley”.

Esto fue rechazado por el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien afirmó que el designado no tendría inhabilidades para asumir en Codelco.

“Juan Benavides es una persona intachable, porque lo que algunos no han querido entender o leer en el fallo es que él fue condenado por representar a la minoría de los accionistas que fue engañado por quienes participaron en la colusión”, sostuvo el secretario de Estado.

Fuente: CNN Chile