La medida fue aprobada por las comitivas de Minería y Hacienda unánimemente, y contempla un aporte adicional de máximo US$475 millones anuales para 2016 y 2017.

Este miércoles, las comisiones de Minería y Hacienda del Senado aprobaron unánimemente el proyecto de ley que autoriza traspasar recursos de la Ley Reservada del Cobre y los destina a capitalizar Codelco.

Luego de la votación, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés señaló que la iniciativa refleja que el Gobierno respalda a la cuprífera estatal y que busca sacar presión de sus golpeadas finanzas.

Mientras se buscan fórmulas para modificar la ley reservada –que estipula la entrega anual del 10% del ingreso total de Codelco a las Fuerzas Armada–, este proyecto busca alivianar el sobreendeudamiento que ha provocado la Ley Reservada.

La iniciativa contempla un aporte adicional con un tope de US$475 millones anuales para 2016 y este año. Esta mitigación es equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la polémica ley y los excedentes de la cuprífera.

Según indicó el ministro, el proyecto también busca extender la vigencia de una ley que aporta US$500 millones de capitalización a la firma –aprobada en 2014, orientado a financiera los proyectos estructurales de la compañía– hasta febrero de 2019.

A esto, Valdés agregó que la iniciativa además rebaja la carga financiera de la estatal al establecer que las liquidaciones sujetas a la Ley Reservada se llevarán a cabo de forma anual y no en cada venta.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, también asistió a las instancias parlamentarias y destacó que La Moneda está “sin duda cumpliendo un compromiso” con la minería pública. “La aprobación de la iniciativa por unanimidad el día de hoy refleja la postura transversal respecto a fortalecer a nuestra minería nacional, y a la empresa de todas y todos los chilenos”, resaltó.

Fuente: El Pulso