La inversión de US$180 millones permitirá habilitar la planta -que fue detenida a comienzos de este año- para que comience a operar a mediados de 2017 con una capacidad de tratamiento de 100.000 tpd.

El Comité de Propietarios de Minera Escondida aprobó el proyecto Extensión de Los Colorados, lo que permitirá a Escondida operar tres plantas concentradoras de cobre en forma simultánea a partir de mediados del próximo año, considerando además las instalaciones de Laguna Seca y la recientemente inaugurada OHP1.

El proyecto de Los Colorados demandará una inversión de US$180 millones para habilitar la planta con una capacidad de tratamiento de 100.000 toneladas diarias aproximadamente.

“Esta es una iniciativa muy importante para la estrategia de Escondida en el largo plazo, ya que incrementará su capacidad de procesamiento considerablemente, contribuyendo a compensar la disminución de la ley y recuperar los niveles de producción a un promedio de aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales de cobre fino durante la siguiente década”, comunicó la empresa.

Detalles

El proyecto Extensión de Los Colorados  consiste en una reparación general de la planta, que fue detenida a comienzos de 2016. También incluye algunas modificaciones a sus componentes principales, como estanques de agua, correas de alimentación, manejo de relaves, etc. para así poder operarla en forma confiable por algunos años más.

Se estima que Los Colorados comience a operar a mediados de 2017, junto con  la puesta en operaciones de la segunda planta desalinizadora, de 2.500 litros/segundo,  que Escondida construye actualmente en Puerto Coloso.

“Con la extensión de la planta  Los Colorados, Minera  Escondida cuenta con todos los elementos necesarios para sacar el máximo beneficio de su recurso mineral de una manera sustentable”, sostuvo Hilmar Rode, presidente de Minera Escondida.

Fuente: MCh