Hacemos presente a nuestra asamblea el profundo malestar frente a recientes y graves hechos que nos afectan.

1. En primer lugar, hemos constatado como la Empresa mantiene un ánimo hostil contra los trabajadores, generando nuevas infracciones a la jornada excepcional arriesgando a la continuidad de ésta.
  2. En segundo término, la Empresa ha entrado en una espiral de finiquitos sin indemnización respecto a nuestros socios atribuyendo infracciones en materia de seguridad, violentando de esta manera el propio reglamento interno, nuestro contrato colectivo y la legislación chilena, situación más grave si se considera que estos despidos afectan sólo a nuestros socios y no a supervisores.
  3. Adicionalmente vivimos un absoluto desprecio por parte de la empleadora en relación con la salud laboral y políticas medioambientales de BHP Billiton, estando sometidos a condiciones inhumanas y experimentaciones productivas, que nos convierten en verdaderos “conejillos de indias”, todo en medio de un remolino de producción en la que lo único que cuenta es el logro de metas con un desprecio completo de la vida, salud e integridad de las personas.

La vida es lo primero.

Nuestro Directorio no descarta realizar futuras movilizaciones de 24 horas en las instalaciones, a raíz de la postura tomada por la Empresa, la cual ha buscado realizar cancelaciones sin indemnización de años de servicio o finiquitos de mutuo acuerdo de bajos montos, en desmedro de los años de antigüedad de nuestros socios y compañeros.

Directorio Sindicato N1 CMCC