La Directiva del SINDICATO Nº 1 DE COMPAÑÍA MINERA CERRO COLORADO LIMITADA, representada por los Señores MARCELO FRANCO FRANCO, Presidente; CHRISTIAN RIVERA BARRAZA, Secretario; LEONCIO PARRA URIZAR, Tesorero; GUSTAVO TAPIA CAMPOS, Director y BERNARDO CASTILLO FUENTES, Director, en la representación que investimos, venimos en hacer presente a ustedes las siguientes consideraciones:

En primer término, como lo hemos planteado siempre, rechazamos absolutamente cualquier implementación de parte de la empresa de planes de Polifuncionalidad, flexibilización laboral, modificación unilateral de contratos individuales y colectivos, puesto que en aquello vemos un retroceso en los derechos laborales de nuestros asociados y en su estabilidad en el empleo, como asimismo un atentado a garantías fundamentales.

Luego, hacemos presente que rechazamos la presentación del plan de “Nuevos puestos de Trabajo” que la compañía intenta implementar, por cuanto, en la evidente vaguedad e indeterminación del puesto de trabajo respectivo, se oculta una flagrante vulneración a la normativa laboral y previsional vigente, en particular a los contratos individuales de nuestros trabajadores asociados y contrato colectivo suscrito con sindicato, como también una vulneración a lo dispuesto en la Ley 19.904.

Es por todo lo anterior que:

Rechazamos la decisión de la empresa en disponer para la Parada de Planta en curso, que trabajadores asuman otras funciones y trabajos para los cuales no se encuentran contratados.

Rechazamos igualmente los “supuestos” cursos de capacitación que la empresa obliga implementar en los días de descanso de forma obligatoria, generando la obligación de permanecer un OCTAVO día en faenas.

Rechazamos los contratos que la empresa obliga firmar a nuevos trabajadores, bajo el rótulo de MANTENEDOR CMCC, por cuanto aquel es la confirmación de una polifuncionalidad, además de ser vulneratorio de derechos y ajeno a la determinación para efectos del TRABAJO PESADO.

Rechazamos la generación de nuevos puestos de trabajo, bajo la denominación de nuevas nomenclaturas para iguales puestos de trabajo.

Rechazamos la descripción ambigua de las funciones de los trabajadores en contratos y Reglamentos.

Rechazamos las definiciones genéricas de puestos de trabajo.

Rechazamos las nomenclaturas técnicas y en idiomas extranjeros que se realizan de los puestos de trabajo.

Rechazamos la reducción material y formal de puestos de trabajo; Rechazamos la creación de nuevos puestos de trabajo que no tienen correlación con los contratos de trabajo y contratos colectivos.

Como sindicato rechazamos, una vez más los actos de acoso y mobbing laboral que distintas jefaturas vienen desarrollando hace mucho tiempo y, que en los últimos días, se ha materializado en trabajadores y trabajadores por distintas razones discriminatorias.

El Sindicato declara que se encuentra en estado de alerta ante las medidas tomadas con la empresa y en ese tenor tomará todas las medidas para evitar las consecuencias de los actos de la empresa, ejerciendo todas las acciones legales y administrativas correspondientes, como también, apoyara a los trabajadores que inicien acciones individuales ante los acosos que han sufrido por parte de sus jefaturas.

SINDICATO Nº 1 DE COMPAÑÍA MINERA CERRO COLORADO LIMITADA