La iniciativa impulsada por Microsoft y Codelco, busca utilizar el juego para premiar a quien mejor reproduzca un yacimiento minero de cobre.

Las empresas Codelco y Microsoft Chile anunciaron hoy el concurso “La minería del futuro la construyes tú”, iniciativa enfocada en jóvenes y estudiantes interesados en los videojuegos y el diseño.

Y para eso, nada mejor que Minecraft, juego de construcción del tipo “mundo abierto”que ya cuenta con más de 100 millones de descargas a nivel mundial y que se ha transformado en una excelente plataforma educacional para niños y jóvenes de todo el mundo. En él, los jugadores pueden realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas u otros jugadores.

El concurso, enfocado en jóvenes de entre los 10 y los 20 años, fue presentado por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el gerente general de Microsoft Chile, Oliver Flögel, en el marco de la visita a Chile de Jens Bergensten, uno de los co-fundadores de Minecraft.

El objetivo es impulsar las habilidades digitales de miles de niños fanáticos de Minecraft, pero esta vez vinculadas a la gran minería, emulando una mina subterránea a gran escala similar a los yacimientos de cobre explotados por Codelco.

“Este concurso nos permitirá acercar de una manera lúdica y entretenida la gran minería a miles de jóvenes y niños de nuestro país, y qué mejor manera que hacerlo a través de Minecraft y todo su potencial educativo. Hoy más que nunca tenemos que involucrar a las nuevas generaciones en la importancia de la industria minera en el desarrollo del país”, afirmó Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile.

Eduardo Tastets, Presidente de la incubadora Imagine Business Lab, indicó que “Esta iniciativa será ideal para impulsar el emprendimiento y la creatividad digital en las actuales y futuras generaciones, cuya mirada innovadora de seguro sorprenderá con interesantes propuestas”.

Por su parte Óscar Landerretche, presidente de Codelco, señaló que “Minecraft es uno de los títulos en videojuegos más populares en la actualidad y, ocupar esta plataforma para acercar la minería a miles de niños y jóvenes chilenos, es una gran oportunidad de innovar en una forma poco tradicional pero tremendamente efectiva, ya que se corresponde a los intereses de las nuevas generaciones”.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán realizar el diseño de una mina subterránea que contenga la mayor cantidad de detalles de una a escala lo más cercana a la realidad. Para ello, deben inspirarse en el proyecto Chuquicamata Subterránea, una obra de minería de clase mundial reconocida por su imponente y compleja ingeniería.

El diseño deberá ser grabado en video y subido al sitio web que se habilitará especialmente para el concurso, completando los datos del formulario de inscripción. El jurado evaluará las mejores presentaciones y elegirá a los tres primeros lugares. Los tres grandes premios sorpresa serán dados a conocer en junio junto con el anuncio de los ganadores. Las bases del concurso pronto estarán disponibles en detalle en las páginas web de los organizadores.

Fuente: La Tercera