Coordinadora ‘No + AFP’ y ‘Ni Una menos’ además de la CONFECH y CONFUSAM realizaron intervención en frontis del Congreso para hacer un llamado a la movilización de la sociedad civil durante la cuenta pública del 1º de junio.

En el frontis del Congreso Nacional de Valparaíso se hizo un llamado a la movilización el día de la cuenta pública realizando este miércoles 31 de mayo una intervención pacífica para llamar la atención de los legisladores y la ciudadanía en torno a las demandas sociales.

Dirigentes de diversas organizaciones indicaron que esperan una marcha basada en la masividad, respetando el patrimonio de Valparaíso y de su gente, aún cuando las expectativas de mejora son mínimas.

Camila Lucero, presidenta FEPUCV y vocera nacional CONFECH, indicó que “a un día de la cuenta pública presidencial estamos convocando para mañana salir a las calles en esta última rendición del gobierno de la Nueva Mayoría. Es importante movilizarse y presionar para que se legisle a favor de los desprotegidos y de quienes estamos en condiciones de desigualdad en Chile”.

Sin disturbios ni daños

Mario Mandiola, vocero de la ‘Coordinadora No + AFP Valparaíso’, fue crítico del actual escenario, señalando que “las expectativas de mejora son mínimas porque políticamente el Gobierno perdió la iniciativa, está terminando su gestión y ya se le pasó la hora de hacer y enfrentar reformas estructurales pues cuando tuvo la oportunidad, no lo hizo”. Agregó además que “acompañarán desde Santiago dirigentes nacionales de la CONFUSAM y otros gremios en una marcha que partirá a las 10 am desde la plaza Sotomayor y será encabezada por el vocero nacional de la coordinadora Luis Messina.

Por su parte, Mabel Zuñiga, presidenta regional de la ANEF, denunció que el porcentaje de trabajadores en precariedad laboral en las reparticiones del Estado chileno bordean el 75 % , lo que contraviene incluso las normas internacionales respecto al trabajo público. “Nos gustaría que se mencionaran las relaciones laborales y la relación del Estado con sus trabajadores. Queremos anuncios efectivos de cómo se va a legislar el proyecto de ley que va a establecer las regulaciones sobre la negociación colectiva y la deuda con los trabajadores públicos. Hay 71 protocolos de acuerdo pero sólo 9 han tenido algún avance. Tiene que haber movilización sino el país no avanza”, indicó la dirigenta.

Escalada de movilización

Si bien se esperan cifras de protestantes muchos menores a cuentas públicas pretéritas, la presidenta FEPUCV y vocera nacional CONFECH confesó que esperan más de 5 mil personas en las calles. “Esperamos incidir y no descartamos una escalada de movilización social para acompañar la lucha por más derechos sociales”, expresó.

Lucero afirmó además , como parte de la Coordinadora ‘Ni una menos’, que se espera escuchar el cumplimiento las exigencias de avance en torno al proyecto de aborto por 3 causales así como que el Estado se haga cargo de la violencia contra las mujeres. Finalmente, en el ámbito educativo, señaló que buscan escuchar anuncios en los puntos trascendentales de la reforma educacional, para así demostrar que va por buen camino y podrá revertir la crisis de la educación.

“Queremos gratuidad universal, condiciones laborales para los trabajadores, mejoras en infraestructura, educación no sexista, democracia en las universidades, educación pública, penalización con cárcel del lucro, fin a la deuda educativa y condonación de la misma. El movimiento estudiantil se va alzar con movilizaciones en contra de este Gobierno y quienes no quieren gobernar a favor del movimiento social”, remató la dirigenta estudiantil.

Fuente: El Ciudadano