Los legisladores pretenden que se discuta antes de que se apruebe el Presupuesto 2017.

Diputados de la oposición y la Nueva Mayoría presentaron un proyecto de resolución que emplaza a la presidenta, Michelle Bachelet, a que de urgencia a las iniciativas que buscan derogar la Ley Reservada del Cobre, normativa que obliga a Codelco a entregar el 10% de sus ingresos anuales a las Fuerzas Armadas.

Los legisladores pretenden que se discuta antes de que se apruebe el Presupuesto 2017.

La delicada situación financiera de Codelco y el denominado caso “milicogate”, que corresponde a la indagatoria por el presunto fraude en el Ejército por montos superiores a 5 mil 300 millones de pesos– entre los años 2010 y 2014- hacen necesario derogar la Ley Reservada del Cobre, afirma el proyecto de resolución que presentaron, ayer en la Cámara, diputados de la Nueva Mayoría y la oposición.

La iniciativa emplaza a la presidenta, Michelle Bachelet, a que ponga fin a normativa que obliga a la cuprífera estatal a entregar el 10 por ciento de sus ingresos anuales a las Fuerzas Armadas.

Además, solicita que conjuntamente disponga las urgencias para los proyectos de ley relativos al financiamiento de dicha institución, con el fin de dar curso a la discusión parlamentaria. Apuntando principalmente a la iniciativa que presentó el ex presidente, Sebastián Piñera, durante su administración y que se encuentra congelada en el Senado.

Petición que ocurre luego de que el Ejecutivo planteara debatir el tema después de aprobar el Presupuesto 2017. Núñez, diputada de Renovación Nacional, recalcó la necesidad de que se avance en esta materia, y expresó que el Gobierno no tiene la intención de hacerlo.

El diputado de Amplitud, Pedro Browne, en tanto, sostuvo que el Congreso debe tener injerencia en el financiamiento de las Fuerzas Armadas, y Codelco debe dejar de tener la carga de financiar a dicha institución.

Desde la Nueva Mayoría, la diputada del PPD, Cristina Girardi, manifestó que se debe debatir antes de aprobarse la Ley de Presupuesto del próximo año.

Los parlamentarios esperan que dentro de las próximas semanas se vote este proyecto de resolución.

Consignar que la idea de derogar la Ley Reservada del Cobre, ya arrastra varios años de discusión, de hecho, es uno de los puntos que comprometió la presidenta Bachelet en su programa de Gobierno.

Fuente: Bio Bio Chile