Una serie de actores tanto del mundo empresarial, como gubernamental y político se dieron cita este jueves en el foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, organizado por la asociación Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile.

Una visisón de largo plazo que permita a la minería en Chile mantener el liderazgo fue uno de los temas que se abordaron en el foro “Una Política Minera para el Chile del Siglo XXI”, organizado por la asociación Voces Mineras y el Colegio de Ingenieros de Chile, en el que participó la ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, el presidente de  Fundación Chile, Patricio Meller junto a los senadores de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Baldo Prokurica y Alejandro Guillier.

En la instancia se señaló que en el país hasta el momento prácticamente no existe una política minera para uno de los sectores que más le aporta al Estado. En este sentido la ministra de Minería Aurora Williams sostuvo que “consciente del valor que tiene la industria minera chilena a nivel mundial, el Gobierno ha diseñado e impulsado una mirada estratégica, un plan a largo plazo que se conecta con principios que nos inspiran para trabajar por un Chile más moderno e inclusivo, y en el que todos los chilenos y chilenas puedan aspirar a los beneficios de este desarrollo”, destacó.

En tanto, Patricio Meller, presidente de la Fundación Chile, recalcó que entre las cosas que diferencian a un país desarrollado de uno emergente, está la visión de largo plazo y la innovación, de esta manera advirtió que “no basta con tener cobre, hay que producirlo de manera competitiva”. Dijo que esto se debe hacer de la mano de la innovación, planteamiento contenido en el Road Map Tecnológico, que es liderado por Fundación Chile.

El presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche,  planteó la necesidad de implementar un mercado de agentes de innovación, a la vez expuso ejemplos de los principales problemas que actualmente tiene la minería como son la innovación y el agua, para lo que entregó una propuesta de soluciones de una política minera con oportunidades públicas. En este sentido explicó que en el primer caso, se podría implementar el diseño, creación y subsidio de un “sistema de agentes de innovación”. Este subsidio podría ser financiado por el royalty minero. En el segundo caso propuso coordinar el uso del agua en el norte, donde existe un problema de escasez que tiene incluso a Codelco con dificultades en la zona, para esto sugirió crear un sistema de “interconexión hídrica” a nivel regional.

Diego Hernández en tanto entregó su mirada desde la minería privada e instó a revisar las condiciones para volver a atraer las inversiones, de manera que el país esté preparado para cuando vuelva el ciclo positivo. A la vez destacó que “más del 60% de las nuevas minas de cobre chilenas y sus expansiones son competitivas a nivel global en un escenario positivo para Chile”.

Fuente: Portal Minero