El 9 de junio se publicó en el diario oficial, la Ley 21.012, la cual garantiza la seguridad de los trabajadores en situaciones de riesgo y emergencias.

 La Federación Minera de Chile , celebró la publicación de la Ley 21.012, la cual garantiza la seguridad de los trabajadores en materia de situaciones de riesgo y emergencia.

Jorge Flores, director de salud de la Federación Minera de Chile, señaló que “se trata de un importante avance en materia de legislación laboral, toda vez que esta nueva normativa es coherente con lo que establece el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, el cual aún no ha sido ratificado por nuestro país”.

“La Ley 21.012, que  fue publicada en el diario oficial el pasado 9 de junio , entrega a los trabajadores el derecho a suspender sus labores en caso de riesgo y retirarse de cualquier sector de la mina cuando haya motivos razonablemente fundados para pensar que la situación presenta un peligro grave para su seguridad o salud, sin sufrir perjuicios o menoscabo por parte del empleador”, precisó.

Jorge Flores, agregó que “asimismo, la nueva normativa establece obligaciones para los empleadores, como el informar inmediatamente a todos los trabajadores sobre la existencia de riesgos, así como las medidas adoptadas para eliminarlo o atenuarlo. Además se determinó que el empleador deberá adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas y la evacuación de los trabajadores, en caso que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar, y que la reanudación de las labores sólo podrá efectuarse cuando se garanticen condiciones seguras y adecuadas para la prestación de los servicios”.

“Existe concordancia con el artículo 13 , letra e, del Convenio 176 de la OIT, el cual consagra el derecho para retirarse de cualquier sector de las faenas,  cuando exista peligro grave para la seguridad o salud, por lo que se observa que  nuestra legislación se adapta a esta normativa , por lo que esperamos que sea aún más sencilla su ratificación”, concluyó el director de la comisión de salud de la Federación Minera de Chile.