Federación Minera de Chile ciriticó el respaldo que entregó el Consejo Minero a las declaraciones del presidente de Codelco, Nelson Pizarro.

La Federación Minera de Chile se sumó a las críticas que han generado las declaraciones emitidas por el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, quien se refirió al escenario por el que atraviesa la industria minera y aseguró que debe haber más reducción de costos en la cuprífera estatal.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que “es lamentable observar como el gobierno trata de “ahogar” a la principal empresa del estado a través de una política de capitalización que en nada favorece el desarrollo de Codelco”.

En este sentido, el presidente de la FMC, criticó el respaldo brindado por Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, a las declaraciones de Nelson Pizarro, ya que a su juicio “lo que se pretende es implantar el temor y la incertidumbre entre los trabajadores de la minería chilena, puesto que varios sindicatos de Codelco y de las transnacionales privadas , están entrando en procesos de negociación colectiva”.

De igual modo, Gustavo Tapia, señaló que “en general las empresas mineras están tratando de imponer la productividad como bandera de lucha, a todo evento , justificando de esta forma la reducción de costos que se está aplicando en casi toda la industria, y la cual  va en directo perjuicio de los intereses de los trabajadores”, concluyó.