El vocero Marcelo Díaz precisó que aún no existe fecha para el envío del documento al Congreso, pero esperan “poder avanzar rápidamente en este nuevo proyecto de ley, en su tramitación y en su despacho”.

marcelo diazFinalmente, el Gobierno confirmó que vetará “ciertos aspectos” de la Reforma Laboral tras el negativo fallo del Tribunal Constitucional, el que declaró inconstitucionales la titularidad sindical y la extensión de beneficios por afiliación.

Es por eso que, junto con esto, el vocero Marcelo Díaz anunció que se enviará un nuevo proyecto de ley al Congreso. “La Presidenta ha decidido por una parte vetar algunas normas y anunciar también el envío de un nuevo proyecto de ley”, señaló a la prensa ayer por la tarde.

De esta manera, indicó el secretario de Estado, esperan “poder avanzar rápidamente en este nuevo proyecto de ley, en su tramitación y en su despacho”, pero precisó de inmediato que aún no tienen una fecha estimada para su envío al Congreso.

Por otro lado, nuevamente lamentó el fallo del TC, pero señaló que “acatará íntegramente su contenido, como corresponde a un Estado de derecho”.

“Dependiendo del contenido específico y de sus fundamentos, que aún ha sido a conocer por el Tribunal, no podemos descartar, no sólo que se comprometan alguno de los avances del proyecto, sino que se materialicen retrocesos en los derechos de los trabajadores”, dijo, enfatizando que “lo que el gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre si, se trata de una respuesta integral de reformas laborales”.

Así, “una vez que conozcamos todos los fundamentos de la decisión del tribunal, enviaremos un proyecto de ley al parlamento que adecue el texto a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical y que restablezca condiciones a objeto de avanzar en las relaciones laborales más equilibradas y justas entre trabajadores y empleadores“.

“En la medida que el fallo permita que los sindicatos sean la única contraparte para acordar pacto, repondremos en el proyecto de ley estas materias”, dijo.

 

Fuente: El Dinamo