La entidad estatal informó que el índice de Producción Industrial (IPI) se expandió en un 5% en doce meses, esto gracias al aumento en todos los sectores que lo componen.

Gracias al aumento en la extracción y procesamiento del mineral, la producción nacional del cobre tuvo un alza interanual de 13,3% en el mes de octubre del presete año.

Según cifras liberadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), también hubo una baja base de comparación, asociada a paralizaciones y fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en el mismo mes del año anterior.

Se destacan también entre las cifras conocidas, el Índice de Producción Minera (IPMin) con 4,6%, el Índice de Producción Manufacturera 0,26% y del Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua con un 0,125%.

Según el INE, el aumento en doce meses del IPMin en 10,5% se debe al alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La minería metálica fue la más relevante en el marcador con un crecimiento de casi 11% en relación a octubre de 2016.

El informe, agregó que durante el décimo mes del año, se produjeron 512.730 toneladas del mineral.

Con esto, el país acumuló una producción total de 4,54 millones de toneladas entre los primeros diez meses del año y una baja interanual del 0,02% en igual periodo.

Fuente: Portal Minero