Esta semana, la iniciativa popular ‘Nacionalización de la gran Minería del Cobre, Litio y Oro’, ingresada en la plataforma de la Convención Constitucional, alcanzó las 15.000 firmas de patrocinio para ser ingresada a la discusión de una nueva Constitución para Chile.

La moción busca que todas las grandes empresas mineras estén en manos del Estado, “porque así vamos a recibir los recursos necesarios para resolver las necesidades sociales en nuestro país”.

Esta idea fue presentada por un grupo de constituyentes y organizaciones como la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Coordinadora por la Renacionalización del Cobre y los Bienes Comunes, Movimiento Internacional de Trabajadores Sindicato Nacional Interempresa de la Minería (SIM) y el Frente Por la Renacionalización del Cobre Fundación Latinoamericana Dr. Salvador Allende.

De acuerdo a lo ingresado a la plataforma, esta iniciativa busca dar solución a que “nuestro país tiene muchas necesidades sociales que no pueden ser satisfechas con el pretexto que no existen recursos necesarios. Sin embargo, la minería del cobre, especialmente, y también la del litio y del oro, generan recursos más que suficientes para satisfacer todas esas necesidades. Pero, como las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios, esos recursos no lo recibe el país y por ello es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras”.

Para ellos, los responsables de subir la idea indican que “es necesario hacer una modificación a las Normas Permanentes de la Constitución en lo referente a la Minería y bienes comunes y, además, en Disposiciones Transitorias, proceder derechamente a la nacionalización de las grandes empresas mineras del cobre, del litio y del oro”.

Desde ahora, la Iniciativa Nº 5.602 ya puede ser considerada por la Convención Constitucional.

Fuente: El Desconcierto