La actividad minera en Chile subió un 2,8% en diciembre respecto a igual mes del año anterior, mientras que la industria manufacturera creció un 4,2% en el mismo periodo, que abarca las masivas protestas por la crisis social que afecta al país, informó este martes el INE.

El crecimiento de la minería se produce como consecuencia de la expansión de la minería metálica que alcanzó un 2,4%, producto del alza de la extracción y el procesamiento de cobre de un 1,6%, indicó un comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con cerca de un tercio de la oferta global de cobre, equivalentes a unas 5,6 millones de toneladas métricas al año, Chile es el principal productor mundial de ese metal.

También incidió la mayor actividad en la minería no metálica (+12,6%) y recursos energéticos (+3,8%).

Las cifras positivas sorprendieron en el mercado ya que se registran en medio de la crisis social que comenzó el 18 de octubre en rechazo al aumento en las tarifas del metro y se ha mantenido casi cuatro meses después de la mano de protestas para exigir reformas sociales.

La industria manufacturera, en tanto, presentó durante el período un crecimiento de 4,2% en 12 meses, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 15,3% en la fabricación de sustancias y productos químicos.

Por su parte, el índice de producción de Electricidad, Gas y Agua aumentó 0,4% en relación a igual mes del año anterior.

Los movimientos sectoriales provocaron que el Índice de Producción Industrial (IPI) -que representa la contribución de los sectores económicos al Producto Interior Bruto (PIB)- presentara en diciembre un aumento de 3,2% interanual. 

Fuente: Infobae.