Chile, el primer productor mundial de cobre, vio cómo las exportaciones del metal rojo se dispararon más de un 35% hasta los 4,920 millones de dólares en noviembre, según informó el martes el banco central del país andino, reforzadas por los fuertes precios mundiales del metal.

Esto ayudó al país a registrar un superávit comercial de 834 millones de dólares en el mes, a pesar del fuerte crecimiento de las importaciones. Las exportaciones totales aumentaron un 30% interanual, hasta 8,400 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron un 57%, hasta 7,580 millones de dólares.

Los precios del cobre han registrado máximos históricos este año, apoyados por las expectativas de una sólida recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus y el aumento de la demanda del metal necesario para la electrónica y la construcción.

Sin embargo, algunos expertos creen que el metal tendrá un comportamiento más débil el próximo año debido al aumento de la oferta mundial.

El director de la empresa minera estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial del metal, dijo recientemente que espera que el precio baje en 2022.

Junto a Codelco, gigantes mineros globales como BHP, Glencore, Anglo American, Freeport McMoRan y Antofagasta operan en el país sudamericano, que se encamina a una polarizada segunda vuelta de las elecciones presidenciales a finales de este mes.

Fuente: Minería en línea