El seminario “Futuro de la minería en Chile: Relaves”, organizado por el AMTC de la Universidad de Chile y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, abordará temas como gestión responsable de relaves, nuevas tecnologías para su tratamiento y el impacto que tienen en comunidades y el medioambiente.

La gestión responsable de relaves mineros, los desarrollos tecnológicos que requiere, su impacto en el medioambiente y su relación con las comunidades cercanas, son el foco del seminario “Futuro de la minería en Chile: Relaves”, que se realizará el jueves 18 de agosto de 8:30 a 13:00 hrs.

En el auditorio Enrique d’Etigny Lyon de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

El evento, organizado por el Advanced Mining Technology Center (AMTC) y el Programa Nacional de Minería Alta Ley, tiene como objetivo identificar los desafíos asociados a los relaves en la industria minera y la importancia de su correcto tratamiento, además de su incidencia en la economía, el medioambiente y el desarrollo tecnológico.

Considerando la importancia creciente de los relaves en la minería nacional, el AMTC ha potenciado un grupo de trabajo de investigación en el tema que le ha permitido crear recientemente una nueva línea de investigación en esta área. El Programa Nacional de Minería Alta Ley, por su parte, en el documento “Desde el cobre a la innovación: Roadmap Tecnológico 2015-2035”, también revela la importancia de los relaves y propone varias soluciones a esta problemática, tales como predicción y monitoreo de la huella socio-ambiental de un relave, impermeabilización de depósitos para prevenir filtraciones a la tierra, buscar alternativas para usos industriales de los subproductos generados por la minería, o incluso lograr una explotación que no genere estos depósitos contaminantes.

Con el objetivo de profundizar en estos temas, durante el seminario se presentarán en detalle las propuestas que Alta Ley tiene para el correcto tratamiento de relaves, para que luego académicos del AMTC y de la Universidad de Chile analicen las características de sus operaciones y especifiquen de qué manera se puede mantener la estabilidad física y química de los depósitos. El seminario finalizará con un panel de discusión sobre la relación entre los relaves y las comunidades, en el que participarán Ignacio Moreno, Subsecretario de Minería; Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley; Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de CORFO; Antonio Ortiz, Secretario Ejecutivo de la Alianza Valor Minero; María Francisca Falcón, Jefa del Departamento de Relaves de Sernageomin y Raimundo Gómez, Director Ejecutivo de la Fundación Relaves.

El evento contará además con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, quién dirigirá unas palabras de inauguración.

Fuente: Portal Minero