La falta de lluvias en los últimos años ha provocado una escasez hídrico en buena parte de las regiones de la zona centro y sur del país. Por esto, actualmente hay 111 comunas del país en “emergencia agrícola”, para lo que se han destinado recursos para abastecer de agua a las zonas afectadas.

Ante esta situación, la multinacional minera Anglo American Chile, con operaciones principalmente en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, anunció que dejará de utilizar agua fresca en sus procesos.

Lee tambiénEstudio del Senda muestra disminución del consumo de marihuana a nivel nacional

Para hacer efectivo este plan, se está cambiando el método de abastecimiento de agua, de manera que toda sea residual. Corresponde a agua eliminada de otros procesos productivos o sanitarios y que serán incorporados a la producción de las operaciones de la firma.

El primer paso es iniciar este proceso en la mina de cobre Los Bronces, para luego continuar en sus otras plantas.

“Estamos muy conscientes de la situación hídrica que afecta a Chile. Teniendo ello en cuenta, y que la prioridad la tiene el consumo humano, hemos tomado la decisión de ir dejando el aprovisionamiento de fuentes de agua fresca”, señaló a La Tercera el vicepresidente de Asuntos Corporativos, René Muga.

Lee también: Sismo de 4,8 Richter se registra en la Región de Coquimbo 

El vocero de la minera aseguras que actualmente no se está ocupando agua frescas en Los Bronces y que ya se está sustituyendo esta por fuentes de agua residual. “Estamos en una política activa de búsqueda de esos suministros, que básicamente se derivan de desechos, de agua industrial de otros procesos productivos”, agrega.

Por ahora, la minera se encuentra concretando acuerdos con empresas termoeléctricas, sanitarias y otras industrias.

Fuente: Mch.cl