“Es indudable que Chile, así como sus diversos sectores productivos, enfrentan hoy innegables dificultades, en nuestro caso nos ha impactado la pronunciada caída de los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, que es el principal consumidor de metales del mundo”, precisó Alberto Salas. 

Los puestos de trabajo en la industria minera chilena han caído un 17,3% en el último año y un 25,3% en relación al `peak` registrado en septiembre de 2012.

“Un tema especialmente sensible han sido las pérdidas de empleo en el sector. En la minería se han reducido 41 mil puestos de trabajo en los últimos 12 meses. En enero de 2015 alcanzaban a 236 mil, en tanto en el mismo mes de este año llegaban a 195 mil, esto es, una disminución de 17,3%”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, en la inauguración de `Expomin 2016`

Si se compara la cifra con el máximo alcanzado hace casi cuatro años, se contabiliza una disminución de 66 mil personas. Esta situación resulta preocupante para la industria minera, especialmente en zonas en las que es la única actividad productiva relevante.

“Es indudable que Chile, así como sus diversos sectores productivos, enfrentan hoy innegables dificultades, en nuestro caso nos ha impactado la pronunciada caída de los precios de los metales y la desaceleración de la economía mundial y particularmente de China, que es el principal consumidor de metales del mundo”, precisó.

Por otra parte, dijo que para 2016 se proyecta un crecimiento nulo de la actividad, con una producción de cobre similar a la de 2015, es decir, unas 5,8 millones de toneladas métricas finas.

“Si bien esperamos un par de años complejos durante los cuales el precio del cobre tendrá una cotización modesta respecto de lo que vimos en los últimos años, a partir del 2018, si China no señala algo distinto, debiéramos apreciar un repunte en el precio del cobre”, enfatizó.

 

Fuente: El Mercurio