Con el 92% de los votos a favor, los trabajadores del Sindicato N°1 de Quebrada Blanca aprobaron realizar una huelga en caso, tras un proceso de mediación obligatoria, no se logre un acuerdo con la empresa. De esta manera, los mineros expresaron su rechazo a la oferta que recibieron de parte de la compañía, consistente en la ampliación del último convenio colectivo (suscrito en 2015) por 28 meses y un bono de término de conflicto de $1 millón 800 mil.

Así lo informó Jorge Flores, presidente del gremio que reúne a 105 trabajadores, quien precisó que la votación se desarrolló el pasado miércoles en las ciudades de origen de los asociados (Arica, Iquique y La Serena) así como en la faena, con la participación de 96 sindicalizados. Esto se efectuó en el marco de la negociación colectiva reglada que iniciaron, el 16 de octubre, con la presentación del proyecto a través del cual solicitaron la entrega de los mismos beneficios otorgados, en febrero pasado, a los otros dos sindicatos que aceptaron anticipar este proceso: extensión del convenio colectivo en 15 meses y un bono de $3 millones.

El dirigente dijo que de establecerse esta diferencia de beneficios entre sindicatos, solo se crearía “un clima laboral poco llevadero entre los trabajadores”.

Otro de los pedidos que planteó el gremio a la minera fue un reajuste salarial igual al que se tramita para el sector público (2,5%), sin embargo Flores dijo que esto fue rechazado, recibiendo como respuesta -según manifestó- que esto produciría una desigualdad en comparación a los otros dos sindicatos.

Mediación obligatoria

El líder sindical adelantó que dentro de los cuatro días que otorga la Reforma Laboral para estos procesos, presentarán una solicitud de mediación obligatoria a la Inspección del Trabajo. Este mismo trámite fue anunciado, a través de un comunicado, por Teck Quebrada Blanca al indicar que con ello se buscará lograr un acuerdo entre las partes antes de que la huelga legal entre en vigencia.

“Si tiene éxito, se presentará un acuerdo mediado a los trabajadores para su aprobación y posterior firma del nuevo instrumento colectivo. Teck Quebrada Blanca se compromete a negociar un nuevo contrato colectivo que sea justo para sus empleados y que respalde la viabilidad de la operación”, señalaron al agregar que el referido sindicato representa al 24% de su dotación.

Fuente: Estrella Iquique