La secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams, se reunió con Carlos Álvarez, director de InvestChile, Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, a quien informó sobre los desafíos de la Unidad de Asuntos Internacionales de la cartera para iniciar así un trabajo conjunto de promoción del país.

 Fortalecer los nexos con países que además de invertir en Chile transfieran sus conocimientos tecnológicos y potencien la innovación, aprovechar las oportunidades que brinda la Alianza del Pacífico y atraer a mayores inversionistas a la minería nacional son algunas de las prioridades de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Minería.

Así lo señaló la secretaria de Estado de la cartera, Aurora Williams, en una reunión que sostuvo con Carlos Álvarez, nuevo director de InvestChile, Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, en Santiago.

La autoridad sostuvo que el país sigue siendo un referente mundial de excelencia en el desempeño de la minería. “Chile cuenta con ventajas para atraer inversión extranjera al sector que van más allá de su estabilidad económica y política, siempre muy bien valorados afuera”, resaltó.

Williams recordó que el país ha sido siempre respetuoso con los acuerdos internacionales que tiene firmados, de la propiedad privada y las normativas. “Todo negocio minero debe contar no sólo con riqueza geológica, sino también con estabilidad macroeconómica y política. Pero además el país tiene una posición geográfica ventajosa. Por ser tan angosto, nuestra distancia respecto al mar y sus puertos nos da una ventaja competitiva. Contamos con desarrollo vial y de conectividad que  nos favorece”, dijo.

“Además, estamos cerca de países con gran potencial minero por lo que podemos ser un eficiente canal de abastecimiento de bienes y servicios provistos por compañías extranjeras”, aseveró.

“Nuestra amplia cadena de bienes y servicios surte a los tres tipos de minería existente: pequeña, mediana y grande. Siempre sorprende el modelo Enami y que tengamos a los pequeños mineros formalizados. Por eso hay que considerar a proveedores transversales. Por ejemplo, para la mediana minería hay que atender temas relacionados con energía renovable no convencional, o con el agua a magnitudes y costos  menores”, destacó.

Williams sostuvo que también es necesario desarrollar alianzas entre los proveedores locales y los extranjeros para la transferencia de conocimientos y generación de nuevas tecnologías.

“Nos estamos diversificando. Además del cobre, hay mucho potencial con el oro y el litio, entre otros minerales”, recordó.

Álvarez afirmó que coincide en que en el extranjero siguen viendo a Chile como un país atractivo para la inversión por su seriedad y estabilidad. “El país ofrece grandes oportunidades, especialmente en la minería. Por eso vinimos a ponernos a disposición de este ministerio, conocer su visión, y comenzar un trabajo conjunto para que los objetivos se materialicen y mantengamos el liderazgo productivo minero”, resaltó.

“Equipamiento, servicios y tecnologías mineras es una de las cinco áreas prioritarias para nuestra agencia. Nos enfocaremos en aquellos productos y servicios que se importan y que podrían estar acá presentes. Seguiremos trabajando para atraer empresas asociadas al clúster minero y atenderemos las demás prioridades de relacionamiento internacional que tiene este ministerio”, indicó Álvarez.

“Queremos que Chile se aprecie como un país abierto al mundo, que no sólo cumple con acuerdos internacionales, sino que constituye una gran zona de libre comercio desde donde pueden fluir bienes y servicios de manera muy directa a los países cercanos que tienen actividad minera”, añadió el director de InvestChile.

Fuente: Portal Minero