Infraestructura cubrirá las necesidades propias de trabajadoras que desempeñan funciones en esta área.

Cada vez son más mujeres las que ingresan a la industria de la minería y lo hacen para cumplir funciones en espacios y labores que pocos pensaron podían desarrollar. En este sentido, la división Chuquicamata no ha sido la excepción, puesto que actualmente existe una dotación de 567 mujeres, equivalente a un 9 por ciento del total contratado como personal propio.

Un avance que ha traído consigo no solo un cambio cultural al interior de las faenas, sino que además, la incorporación de espacios diseñados y adaptados exclusivamente para mujeres. Un ejemplo de ello es lo ocurrido recientemente en las dependencias de la Planta Termoeléctrica, de la Gerencia de Servicios y Suministros, lugar en el que se construyó una Casa de Cambio para cubrir las necesidades propias de 2 trabajadoras que se incorporaron recientemente a esta área.

“Claramente es un avance en términos de inclusión. Estamos muy contentas con esta casa de cambio, porque nos otorga tranquilidad y más privacidad. Las instalaciones están hermosas, un gran avance”, expresó Romanet Briceño, analista químico de la Planta Termoeléctrica.

En tanto, su colega Ayleen Peigna, mantenedora operadora del área mecánica, también destacó la iniciativa: “Me siento muy bien, porque ahora podemos decir que efectivamente tenemos  nuestro espacio, cómodo, hermoso y exclusivo, que es lo más importante. Es un avance justo para nosotras, más aún cuando estamos hablando de igualdad e inclusión de mujeres en Chuquicamata”.

Inclusión

Se trata de avances que se identifican en el cumplimiento a la Norma Chilena 3262 “Igualdad de Género”, sobre Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Desde esa mirada, Codelco y la división Chuquicamata en particular, avanzan hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Un ejemplo que también valoró Kenia Aguirre, presidenta de la Corporación de Mujeres Trabajadoras del Cobre, CORMUTRAC.

“Primero debo felicitar a la jefatura del área por este desarrollo, más cuando se trata de una planta que nuca tuvo mujeres y ahora cuenta con dos. La casa de cambio está hermosa y muy cómoda, es un logro importante. Esto habla  que existe una apertura de mente en reconocer que las mujeres somos un aporte tanto en la división como en el país”.

Una opinión similar tuvo el gerente de Servicios y Suministros, René Galleguillos, quien dijo que “como gerencia, desde hace un año estamos impulsando acciones concretas para la incorporación de la mujer y la equidad de género. Por ello, como primer paso, en varias áreas de nuestra gerencia estamos levantando casa de cambio para ellas. Es un hecho que la incorporación de la mujer en la industria minera genera valor y por lo mismo estamos incorporando mujeres en diversas faenas, no sólo en gestión, sino además en áreas de mantenimiento, como es el caso de nuestra gerencia”.

Fuente: Portal Minero