El presidente de la organización, Juan Olguín, señaló que la renovación en la alta administración sería bien recibida, tal como se hizo en la dirigencia.

La nueva directiva de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) dijo esperar cambios en la alta administración de Codelco, en donde todavía se especula sobre la permanencia o no de Nelson Pizarro en la presidencia ejecutiva de la minera estatal.

El nuevo presidente de la federación, Juan Olguín, comentó que las relaciones laborales con la administración de la firma no viven su mejor momento, por lo que revisarán el cumplimiento del pacto estratégico que sellaron los trabajadores y empresa.

“Las relaciones con Codelco no están en su mejor momento (…). La relación entre la Federación del Cobre y Codelco tiene que tener un cambio fundamental, para así proyectarnos en el futuro”, dijo Olguín ayer, en la presentación de la mesa de la FTC, agrupación que representa a más de 15 mil trabajadores de Codelco. Añadió que analizarán profundizar el pacto estratégico para enfrentar los proyectos estructurales que lleva adelante la compañía, pero que solicitarán una participación real de los operarios en las decisiones.

“Aquí, Nelson Pizarro y su administración deben entender que los trabajadores representantes somos nosotros y en ese contexto, vamos a representar y a hacer valer nuestra posición respecto de la administración. Aquí, el diálogo y la participación van a prevalecer”, recalcó.

Respecto de la reunión entre Pizarro y el Presidente Piñera, Olguín dijo que “entendemos que (…) fue para solicitar que se mantenga (Pizarro) mientras se hacen los cambios. Así como creemos que debe haber una renovación de dirigentes sindicales, esperamos también que en el plano ejecutivo haya igualmente una renovación”.

Riesgos de división

Si bien la nueva mesa ya se constituyó, los sindicatos más grandes del norte estarían descontentos por cómo fue la elección, ya que representantes de Chuquicamata y Salvador no estuvieron presentes en la reunión.

De hecho, se encuentran analizando si es posible que se pueda declarar inválido el proceso, pero todavía no existe una decisión tomada.

Respecto de este tema, Juan Olguín manifestó que los dirigentes son transversales y esperan llegar a acuerdos con todos los sectores.

Fuente: El Mercurio