La Mandataria también se refirió a la importancia de mejorar los niveles de productividad para conseguir los desafíos en materia social.

La Presidenta Michelle Bachelet se encuentra en Francia, donde está participando del Consejo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y esta mañana abrió la sesión de Apertura de la reunión.

En dicha instancia la Mandataria se refirió a la situación que vive Chile, tanto en materia económica como en su proceso de reformas.

La jefa de Estado se refirió a tres áreas en las que es fundamental la productividad para lograr una sociedad inclusiva. “Preparar a nuestra gente para el trabajo en el futuro; garantizar la igualdad de condiciones; y construir ciudades como plataformas de innovación e inclusión social”, indicó.

En relación a esto la Presidenta explicó que justamente el programa de gobierno apunta a estos desafíos y señaló: “Nuestro objetivo es construir un modelo social inclusivo, un crecimiento sostenido y sostenible y una democracia dinámica y participativa; todos pilares que contribuirán a convertir a Chile en un país desarrollado”.

Las reformas educacional y laboral son parte de las iniciativas de su gestión que destacó en su discurso. “La educación está en el corazón de nuestros cambios; hemos adoptado una reforma fiscal con un doble objetivo: financiar esta nueva forma de pensar respecto a la educación y hacer que nuestra carga fiscal sea más equitativa”.

En materia laboral indicó: “Hemos promovido una reforma laboral, que aumentará la negociación colectiva y fortalecerá a los sindicatos, y aunque hemos sufrido un revés parcial en el proceso legislativo, estamos buscando nuevas formas para lograr ese propósito”.

La Mandataria destacó el aporte de la OCDE en este proceso y de las experiencias que otros países han vivido. “Éstos han señalado las dificultades, pero también han sido un ejemplo de cómo se puede lograr un crecimiento económico equitativo y sostenible”, aseguró.

Fuente:  24horas