En el marco de esta iniciativa se realizaron 12 publicaciones científicas, 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, cinco seminarios y en noviembre se editará un libro con los principales resultados.

En su etapa final de desarrollo se encuentra el proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” que ejecutan de manera colaborativa la Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Católica del Norte (UCN), Cicitem y CIT, con miras a posicionar a la Región de Antofagasta como un polo mundial respecto a la generación del conocimiento asociado al uso de agua de mar en la industria.

Desde la Universidad de Antofagasta destacan que los investigadores del proyecto se reunieron en un seminario interno donde presentaron a sus pares y a algunos invitados externos, los progresos en el ámbito de sus respectivas líneas de estudio.

El director del proyecto, investigador UA-Cicitem, Luis Cisternas, señaló que “generamos una masa crítica regional de investigadores en el ámbito del uso industrial del agua de mar, establecimos colaboración con varios centros y universidades del mundo y generamos abundante conocimiento que podría ser utilizado o transferido a la industria. Junto con eso, hemos diseñado nuevas tecnologías para las plantas desaladoras, entre otros objetivos”.

Agregó que otros de los avances logrados es el uso de bacterias y de dióxido de carbono para remover algunos elementos del agua de mar, con el fin de utilizarla en los diferentes procesos industriales y mineros.

En el marco de este proyecto se realizaron 12 publicaciones científicas, 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, 5 seminarios y en noviembre se editará un libro con los principales resultados.

Ponencias

Durante la jornada, se presentaron los trabajos “Biomineralización aplicada en el pre-tratamiento del agua de mar para usos industriales” de la Dra. Mariella Rivas, “Biopurificación” de la Dr. Yanett Leyton, “Remoción de calcio y magnesio con CO2” del Dr. Arturo Reyes,  “Flotación por aire disuelto” del doctor Antonio Garcia  y “Diseño conceptual de procesos” que presentó la académica Edelmira Gálvez,

Por su parte, el Dr. Gustavo Lara presentó su ponencia denominada “CFD para diseño de equipos”, mientras que Luis Moreno expuso “Lixiviación de caliche con salmueras de osmosis inversa” y “Modelación de propiedades y equilibrio químico” presentó el Dr. José Valderrrama.

El proyecto anillo “Agua de Mar Atacama” fue financiado por la Comisión Nacional Científica y Tecnológica, CONICYT, con recursos que ascienden a los $450 millones. Las instituciones que participan son Universidad de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Cicitem y CIT.

Fuente: MCh