El precio del cobre cerró el miércoles en US$ 3,11 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que reflejó un alza de 48,4% en los últimos 12 meses. El incremento del valor del metal rojo ha ayudado a revitalizar las actividades económicas en el norte minero del país, lo que se ha traducido en un repunte del rubro hotelero, uno de los sectores más golpeados por los menores precios del cobre. El mánager de Real Estate & Construction de Deloitte, Pablo Ramírez, sostuvo que “este periodo de contracción generó que varios proyectos no se materializaran e incluso muchos se llegaran a vender o buscaran nuevas estrategias de crecimiento, como las franquicias”.

Sin embargo, la situación actual se está tornando atractiva para diversas cadenas extranjeras. El vicepresidente de desarrollo de Marriott para el Cono Sur, Hugo Desenzani, sostuvo que la compañía “mira con muy buenos ojos la reactivación de la minería. Esta actividad genera muchas visitas de clientes internacionales, aunque muchas de las ciudades donde se concentra la actividad minera no tienen hotelería de carácter institucional, lo que brinda la seguridad y la estandarización que el turista busca”. Agregó que la compañía “está muy interesada en desarrollar sus marcas, especialmente aquellas que apuntan al sector corporativo en los destinos mineros, ya sea Calama, Antofagasta o Copiapó”. Según fuentes de la industria, Hilton también busca posicionarse en el norte.

Sin embargo, ya hay compañías nacionales que comenzaron a mover sus fichas en la zona. Hotel Manquehue, ligada al empresario Francisco Cabello, se encuentra desarrollando un hotel modular en Calama, cuya apertura está prevista para 2018. Otro es Diego de Almagro, cadena local vinculada al empresario español Faustino Alonso, firma que este año comenzó a operar en esa ciudad un nuevo hotel de formato exprés destinado al viajero de negocios. Asimismo, el gerente general de Ingevec, Rodrigo González, sostuvo que en alianza con la francesa Accor ya abrieron en julio hoteles Ibis e Ibis Budget en Copiapó, mientras que en septiembre y octubre se inaugurarán nuevos recintos en Iquique y Calama. En tanto, el director de operaciones de Ibis para América del Sur, Frack Pruvost, sostuvo que “relacionar dos marcas económicas -una en apertura y otra ya conocida en la región- va a ayudar a aumentar nuestra presencia y fuerza en Chile”.

Fuente: El Mercurio