Sibelco, líder multinacional en extracción de minerales y trabajos industriales avanzados, realizó un foro de conversación y reflexión sobre el futuro del sector minero en el país.

El evento, que tuvo una masiva concurrencia de personas ligadas a la minería y de medios de comunicación, contó con la presencia de grandes exponentes y especialistas de la industria. Robert Mayne Nicholls, CEO de Pelambres, Ricardo Cortés, CEO de EDITEC y Director de Revista Minería Chilena, Manuel Viera, CEO de Metaproject y Director de la Escuela de minas de la UDLA, entre otros fueron los encargados de plantear diferentes aristas y problemáticas que el medio enfrenta.  La discusión considero aspectos tan importantes como las dificultades que desafían los planes mineros antes de su aprobación, la actual burocracia detrás de los proyectos, el impacto del I+D en el progreso de la industria, el trabajo sustentable y ecológicamente amigable y la conciencia real de ahorro en los ciclos productivos.

Un gran desafío para el medio, tal como lo afirmó el Strategic Development & Director de Marketing de Sibelco para Latinoamérica, Leonardo Alves: “Somos consientes en que el panorama no es muy alentador desde la perspectiva económica. Pero estamos confiados en que acontecimientos como este foro, logren dar el empuje suficiente para advertir que todo está en nuestras manos, de tal forma que avancemos como industria. Son estas instancias las que hacen posible el comprender qué es lo que hacemos, en qué fallamos y qué podemos mejorar”.

Bajo esta premisa de conciencia y ahorro en el medio, se presento además el libro “La Cal: CaO más alto implica ahorro de energía y agua”, de Guillermo Coloma, Gerente de Aplicación de Cal Sur América de Sibelco. El texto es un compendio que explica de qué forma una Cal de mejor ley puede significar un importante ahorro. “Los desafíos claros y concretos del libro son capturar los antecedentes de los distintos tipos de equipos que hay para fabricar Cal, que hace la diferencia entre producto y producto. Puede haber productores que tengan el mismo equipo y el producto final será distinto. Entonces imaginemos cómo es cuando los equipos son distintos; mayores diferencias tienen aún”.

El texto pretende entregar herramientas que si son asimiladas por la industria nacional, la Cal tendrá el rol preciso a lo que de ella se necesita y los resultados serán distintos, inclinados al ahorro. Además, se encuentra disponible para cualquier persona que lo solicite en las oficinas de Sibelco hasta agotar stock.

Sibelco, fundada en 1872, se ha convertido en una empresa líder en el mercado de la Cal. Actualmente opera 228 centros de producción en 41 países, trabajando en equipo con sus clientes. Colabora, intercambia conocimientos y continúa posicionándose como un referente en el mercado de los productos minerales y sigue aportando al desarrollo de los sectores industriales.

Fuente:  Portal Minero