Tras concluir con éxito negociación colectiva en minera El Peñón, ahora la Federación Minera de Chile se mantiene atenta a lo que suceda con el proceso que se vive en minera Escondida.

En la etapa final de los buenos oficios, el sindicato de trabajadores de minera El Peñon alcanzó un acuerdo con la empresa, lo cual significó firmar el contrato colectivo que regulará las condiciones laborales para los próximos cuarenta meses.

De acuerdo a lo señalado por Mario Ramírez, presidente del sindicato, “después de varios días, hemos podido zanjar nuestros puntos de diferencia, logrando igualar todos los beneficios obtenidos en el convenio colectivo 2014”.

El dirigente precisó que “se logró un bono de término de negociación por la suma de $13.000.000  brutos,  pagados de una sola vez, en el mes de enero de 2017, sin ningún tipo de retención futura y sin comprometer el beneficio de negociar nuestra jornada excepcional en un futuro cercano. Además, respecto de los sueldos bases estos se incrementarán a partir de enero del 2017 en $30.000, y en enero de los dos próximos años a razón de $ 10.000, cada año”.

“ Adicionalmente,  nuestros asociados tendrán la opción de solicitar desde el 1 al 20 de febrero del presente año, un crédito blando de hasta $ 3.500.000, el cual será descontado durante un periodo de 39 meses”, agregó.

Al respecto, Gustavo Tapia, presidente de la Federación Minera Chile dijo que “felicitamos a la directiva del sindicato de trabajadores de minera El Peñón, la cual agotó todas las instancias de diálogo con la empresa, lo que permitió alcanzar un buen acuerdo para todos sus asociados, que se traduce en un mejoramiento general de sus condiciones de trabajo”.

De igual modo, el presidente de la FMC, indicó que “ahora nos mantendremos atentos a lo que suceda con la negociación colectiva que lleva adelante el sindicato 1 de minera Escondida, la cual también ya se encuentra en la etapa final de los buenos oficios, y en el marco de la cual los dirigentes han denunciado una serie de medidas de presión hacia los trabajadores por parte de la empresa”, concluyó.