Codelco está en condiciones de combatir impacto de pandemia

Codelco está en condiciones de combatir impacto de pandemia

50
0
COMPARTIR

La cuprera estatal chilena, Codelco, está en condiciones de combatir los impactos de la pandemia de COVID-19 a pesar de los problemas de flujo de caja que las mineras locales podrían enfrentar debido a la crisis.

A principios de este mes, Fitch pronosticó que Codelco podría tener dos meses de interrupción de actividades y los volúmenes de ventas solo disminuirían en 5% en comparación con 2019 cuando la producción total llegó a 1.7 millones de toneladas (Mt) de cobre fino.

“Codelco ha informado que si bien han adoptado medidas como dotaciones mínimas para evitar contagios por COVID-19 en las faenas, ellos están cumpliendo con las metas de producción que tenían antes de la pandemia. Están produciendo lo programada y seguirán produciendo. Codelco no va a paralizar”, dijo a BNamericas el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

La semana pasada, durante un discurso ante el la comisión de minería de la Cámara Baja del Congreso, el presidente ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, señaló que la compañía actualmente tiene un flujo de caja de US$2.800mn y una productividad de 12% superior a lo planeado. Actualmente, la compañía apuesta por aumentar la productividad con una fuerza laboral más pequeña, ya que no espera reiniciar operaciones con el 100% de su personal en el corto plazo.

El año pasado, la producción de cobre de Codelco se contrajo 10.000t debido a problemas relacionados con el clima en la zona norte de Chile, una huelga de 14 días en su mina Chuquicamata y suspensiones temporales de actividades en las fundiciones Chuquicamata y Salvador por decisiones ambientales.

Fitch predice que el volumen de ventas de Codelco será de 1,68Mt de cobre fino en 2020, 1,80Mt en 2021 y 1,84Mt en 2022.

Según el último pronóstico de minería, Codelco tiene una sólida posición de liquidez que se ve reforzada por las emisiones de bonos en enero y abril de este año, lo que debería permitirle soportar escenarios de interrupción del negocios.

En marzo pasado, la minera suspendió las obras de expansión en las minas Chuquicamata y El Teniente, así como en los proyectos Rajo Inca Traspaso Andina. Los proyectos y El Teniente presentan actualmente un 50% de actividad, mientras que los otros dos permanecen paralizados.

No se esperan más capitalizaciones gubernamentales este año para Codelco.

Fuente: BNAmericas.com