Inicio Uncategorized Sonami califica como “buena noticia para Chile” alza del precio del cobre

Sonami califica como “buena noticia para Chile” alza del precio del cobre

15
0

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández,calificó como una muy buena noticia el alza del precio del cobre, que este miércoles superó la barrera de los US$3 la libra por primera vez en más de dos años.

Es una muy buena noticia para Chile y su minería, por cuanto aumentan los ingresos del país y de las compañías mineras vía exportaciones, y mejoran los márgenes operacionales de las empresas mineras y, ello, es particularmente importante en la actual coyuntura que enfrenta nuestro país producto de la pandemia”, sostuvo el directivo.

En cuanto a las razones que explican el alza, Hernández dijo que obedece a tres factores: En primer término, la recuperación de China, principal consumidor de metales del mundo que actualmente capta la mitad del consumo mundial de cobre.

“Los datos de China muestran un crecimiento de su economía de 3,2% en el segundo trimestre, luego de una caída de 6,8% en enero-marzo de 2020. Además, se observa un importante crecimiento de la inversión y de las exportaciones en julio pasado, las que se elevaron en alrededor de 7%, destacándose la inversión en infraestructura en 8%, a lo que se agrega el crecimiento de ventas de automóviles por 12%”, señaló.

El líder gremial agregó que también se explica por la menor oferta de cobre por la paralización de algunas minas en países productores y, además, por menor disponibilidad de chatarra de cobre, que el año pasado representó el 16% del cobre refinado y este año solo la mitad.

No se descartan nuevas alzas del cobre en la medida que continúe la recuperación de China y la mayor actividad de la economía mundial”, sostuvo el presidente de Sonami.

Fuente: MCH