El jueves, los empleados se reunieron con la administración, lo que finalizó sin acuerdo.

Tras finalizar sin acuerdo una reunión con la administración de la división realizada el jueves, los empleados rol b de Chuquicamata están evaluando reanudar las movilizaciones, iniciadas luego que los trabajadores acusaran a Codelco de negarse a mantener los concursos, ascensos y reemplazos de los trabajadores de la firma.

Esto, pues a su juicio no se ha reemplazado adecuadamente a los trabajadores salidos a través de planes de egreso. Según cercanos a la estatal, esto ocurre porque el fin de esos planes era, justamente, reducir personal.

Liliana Ugarte, presidenta del sindicato n°2 de Chuquicamata, dijo que la administración les propuso en la reunión “hacer los concursos y cubrir los reemplazos que ellos estimen necesario”, lo que de acuerdo a los trabajadores dejó las conversaciones en punto muerto.

La dirigente dijo que con esta actitud, la administración de Codelco “se está ganando un conflicto”. Además, sostuvo que la empresa hizo llegar “cartas de amonestación” a varios trabajadores que participaron en la toma del edificio corporativo, donde, de acuerdo a su versión, “nos amenazan hasta con el desafuero”.

Fuente: La Tercera