Los trabajadores en huelga de la mina Los Bronces, controlada por la multinacional Anglo American, bloquearon hoy por segunda jornada consecutiva el camino de acceso a la mina, situada en las afueras de Santiago, en la cordillera de los Andes.

Los trabajadores, que iniciaron la huelga el jueves por la noche, levantaron barricadas y cortaron el tráfico del camino a Farellones, la vía que lleva a las principales estaciones de esquí de Chile.

Por este motivo, muchos conductores decidieron dar media vuelta y regresar a Santiago, mientras vehículos de la policía antidisturbios se dirigían al lugar para despejar el camino, como ocurrió este viernes.

La policía recurrió ayer al uso de chorros de agua para despejar la vía ante la negativa de los huelguistas, que exigen mejoras salariales.

El jueves los trabajadores rechazaron por 858 votos contra 508 la última oferta de la empresa, que incluía un bono de término de conflicto de nueve millones de pesos para cada minero y un préstamo “blando” (sin intereses) de tres millones de pesos, pero descartaba ajustes salariales.

Se trata de la primera huelga en Los Bronces desde que Anglo American llegó a Chile, en 1980. El yacimiento forma parte de la división Anglo American Sur, que incluye además la mina El Soldado y la fundición Chagres, y produjo el año pasado 437.800 toneladas de cobre.

De acuerdo a los representantes, son dos los sindicatos que mantienen paralizadas sus actividades, representados en 1725 trabajadores, dejando así, solo a 21 operarios realizando las labores del total de trabajadores.

A través de un comunicado de prensa, Anglo American indicó que lamentan el rechazo de lo que consideran una buena propuesta, responsable con el contexto desafiante y las actuales condiciones de la industria minera en general y de la operación de Los Bronces.

Desde los sindicatos en cuestión, señalaron que de momento, no tendràn nuevas conversaciones con la compañía, solo tienen pactada una reunión para este lunes con la Dirección del Trabajo, a fin de dar a conocer las demandas de los trabajadores mineros.

Fuente: El Dia